Make your own free website on Tripod.com
Bondiola con verduras salteadas
Home | Narda en Marruecos | Narda en Japon | Entradas | Platos principales | Postres
La cocina con Narda

Bondiola con verduras salteadas

image2034.jpg

PRIMER PASO

1 bondiola de cerdo
2 cebollas
1 cabeza de ajo
1/2 botella de vino blanco
Romero
Pimienta

Colocar en un recipiente, que no sea de aluminio, la bondiola con las cebollas cortadas en cuartos con su piel, la cabeza de ajo cortada al medio (que queda armada y con forma de ñor), el vino, el romero y la pimienta.

Marinarlos durante 24 horas.

SEGUNDO PASO

1 berenjena
2 zucchinis
2 zanahorias
1 cebolla
1 hinojo
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Vino blanco
Salsa de soja

Lavar muy bien todas las verduras. Abrir la berenjena, quitarle un poco de las semillas y cortarla en láminas delgadas.

Filetear los zucchinis (si son chicos cortarlos en rodajitas o al medio) y las zanahorias, lo más fino que se pueda, ya que son más duras que el resto de las verduras.

Cortar en juliana fina la cebolla previamente pelada, y el hinojo, primero al medio y luego a lo largo, también bien finito. Picar el diente de ajo.

En una sartén con aceite de oliva bien caliente, poner primero la cebolla, la zanahoria y la berenjena, y luego condimentar con el ajo, la sal y la pimienta. Dejar cocinar unos 3 minutos y agregar el resto de las verduras. Rociar con un poco de vino blanco y salsa de soja, y retirar.

Si la sartén es muy chica para trabajar con todas las verduras juntas, repetir el mismo procedimiento en tandas, las veces que sea necesario.

Se puede agregar a la preparación, media cucharadita de azúcar junto con el vino, para realzar los sabores. A continuación, sellar la bondiola ya marinada en una plancha o en una sartén grande, durante pocos minutos. Reservar y dejar entibiar. Después, cortar la carne en porciones de, aproximadamente, 3 centímetros de ancho y dorarlas de ambos lados en una sartén con aceite de oliva caliente.

Por último, terminar la cocción en horno a 200 grados de 6 a 8 minutos. Retirar las rodajas de bondiola de la sartén y, con cuidado, colocar allí el líquido de la marinada para desglasar (que significa rociar una preparación con algún líquido y raspar el fondo del recipiente para rescatar el sabor de lo que se fue adhiriendo). De esa manera, de la sartén donde se cocinó la bondiola se va a "levantar" el sabor de la carne dorada y caramelizada. Para servir este plato, hay que colocar de base algunas hojas verdes y encima, los trozos de bondiola y las verduras salteadas.

Lavar, lo antes posible, ios utensilios que estuvieron en contacto con la carne de cerdo durante la preparación de la receta y lavarse bien las manos luego de manipularlo.

El Cerdo no debe estar en contacto con otros productos en la heladera. Por eso, conviene guardarlo en un recipiente con tapa.

La bondiola es un corte de cerdo fácil de cocinar, ya que tiene grasa intramuscular, que hace que no se seque tanto como el carré

Si no resistimos la tentación de una guarnición más consistente, se puede reemplazar la de verduras por un puré de batatas, opción que acompaña muy bien al cerdo

Para marinar también podemos usar cerveza, vino tinto o jugo de ananá.