Make your own free website on Tripod.com
Ensalada de lentejas
Home | Narda en Marruecos | Narda en Japon | Entradas | Platos principales | Postres
La cocina con Narda

Ensalada de lentejas

image2081.jpg

LAS LENTEJAS

300 g de lentejas
2 tomates
1 cebolla
1/2 morrón rojo
1/2 morrón verde
1 cucharada de perejil

Cocinar las lentejas a partir de agua fría, a fuego bajo, hasta que estén cocidas, pero no rotas. En cuanto se sumerjan en el agua, retirar las que floten, ya que son las partidas. Enfriar bien para cortar la cocción y para que no se pasen. De esta manera se evitará que se desarmen al mezclar la ensalada o que se hagan puré. Cortar los tomates al medio y con una cuchara retirar los corazones con las semillas y reservar. Cortar el resto de la pulpa de los tomates en cubitos de medio centímetro de lado. Picar la cebolla bien chica. Retirar las semillas y las nervaduras a los morrones y cortarlos en cubitos también de medio centímetro de lado. Picar el perejil y reservar hasta usar. Mezclar los ingredientes en un bol.

image2085.jpg

LA VINAGRETA

1 naranja
Aceite neutro
Semillas de tomate
Sal
Pimienta
1 cucharada de miel o de Kero
Vinagre de jerez

Rallar la cascara de la naranja y retirar su jugo. Aparte, preparar la vinagreta colocando la sal, la pimienta y el vinagre de jerez en un bol. Mezclar junto con el jugo y la ralladura de naranja. Mezclar bien e incorporar la miel y las semillas deítomate. Por último, incorporar el aceite en forma de hilo continuando con la ayuda de un batidor hasta que la mezcla quede bien homogénea y espesa. Finalmente, condimentar la ensalada de lentejas con la vinagreta y servirla.

¿QUETIPOS DE LENTEJAS SE PUEDEN CONSUMIR?

Existen diferentes tipos de lentejas. Las verdes son las que resultan más comunes en nuestro país. Las rosadas (casi de color coral), más chiquitas, son muy utilizadas en la cocina hindú. Los lentejones, una versión más grande de esta legumbre, presentan un sabor algo amargo si no están bien cocidos. Hay que tener en cuenta su punto de cocción.

TOPSECRET.

Para la misma ensalada se pueden utilizar garbanzos y porotos negros o colorados El toque dulce de la miel se complementará con el sabor de las lentejas, pero no hará que la ensalada resulte agridulce En caso de preferir un plato de un sabor más fuerte, se debe reemplazar una parte de la cebolla indicada en la receta por 2 ó 3 dientes de ajo, también salteados.