Make your own free website on Tripod.com
Tarta de atún
Home | Narda en Marruecos | Narda en Japon | Entradas | Platos principales | Postres
La cocina con Narda

Tarta de atún

image2086.jpg

LA MASA

250 g de harina
125 g de manteca
10 g de sal
30 g de azúcar
1 huevo
100 cc de agua

Trabajar la harina con la manteca hasta obtener un granulado. Si se desea, se puede hacer en la procesa-dora; en ese caso, un rato antes, poner el vaso de la procesadora en el freezer durante 15 minutos. Lo ideal es trabajar un poco y llevar la mezcla a la heladera, trabajar un poco más y volver al frío, para que no se derrita la manteca con el calor de las manos. Hacer una corona y colocar en un hueco los demás ingredientes. Unir todo sin trabajar demasiado, formar un bollo y aplastarlo un poco. Tomar la masa y envolverla en film. Dejar reposar en frío durante 30 minutos.

image2089.jpg

EL RELLENO

2 latas de atún al natural
2 cebollas
1 morrón rojo
30 g de piñones
70 g de pasas rubias
1 cucharada de alcaparras
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
1 huevo

Cortar en cubos pequeños los morrones (recuerde retirar las nervaduras y las semillas previamente). Luego, picar la cebolla chica y saltear ambas verduras en una sartén con aceite de oliva caliente por 5 minutos. Condimentar con sal y pimienta y reservar Colar muy bien el atún, para que no pierda demasiada agua en la cocción y de esta manera humedezca demasiado la masa. Tostar en el horno o en una sartén los piñones. En un bol mezclar el atún con la cebolla y el morrón salteado, los piñones, las alcaparras y las pasas, en el caso que éstas estén muy secas, hidratarlas media hora en agua tibia. Condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva. Estirar la masa de 1/2 cm de espesor de forma rectangular, hacer una grande o dos iguales. Colocar el relleno en el centro, dejando un marco libre para pincelar los bordes con huevo y tapar.. Cerrar muy bien los bordes, presionando con la mano, para que no se abra en la cocción. Pincelar con huevo y pinchar en 2 ó 3 lugares la parte superior para que salga el vapor y así evitar que se abra y quiebre. Hornear a 180 grados 30 minutos o hasta dorar. Retirar del horno y dejar reposar 5 minutos. Cortar y servir. Se puede acompañar con hojas verdes.

Para que el relleno de esta tarta de atún resulte más jugoso se deben agregar a la mezcla dos o tres tomates pelados y picados. Para darle un plus a la terminación, se puede espolvorear la superficie de la masa con un puñado de azúcar, luego de pintarla con huevo batido. De esa manera, la capa externa se caramelizará en el horno y la tarta tendrá un ligero brillo y un sabor dulce, muy suave.