Make your own free website on Tripod.com
Tatín de endivias
Home | Narda en Marruecos | Narda en Japon | Entradas | Platos principales | Postres
La cocina con Narda

Tatín de endivias

image2252.jpg

LAS ENDIVIAS

1/4 kg de hojaldre fresco
12 endivías
200 g de azúcar
2 cucharadas de manteca
Agua

Estirar el hojaldre a medio centímetro de espesor, cortar un centímetro más grande del diámetro deseado (ya sea para tamaño individual o grande). Lo mejor es utilizar una sartén de hierro o teflón apta para el horno.

Cortar con un cuchillo o cortante bien afilado, pinchar el centro con un tenedor, dejando un centímetro de borde sin pinchar y llevar a la heladera, por lo menos por 30 minutos.

Hacer un caramelo rubio con el azúcar y 2 cucharaditas de agua, en la sartén elegida.

Una vez listo el caramelo, agregar la manteca y revolver bien con una cuchara de madera. Por encima colocar las endivias cor-tadas en cuartos. Darlas vuelta un par de veces para que se bañen bien en el caramelo.

Llevar al horno hasta que se doren y tiernicen las endivias. Cada tanto glacearlas con el mismo caramelo de cocción, el proceso no debe llevar más de 10 minutos.

LA TARTA

Rúcula u otras hojas verdes
1/2 pera
Una vinagreta preparada con aceite de oliva, aceto, sal y pimienta

Una vez que las endivias estén cocidas, comprobar que no tengan exceso de líquido. En este caso, hay que retirarlo para que no se humedezca demasiado la masa y esto impida que en la cocción quede crocante. Colocar la masa anteriormente cortada y bien fría por encima de las endivias y el borde que sobreponerlo hacia adentro de la sartén. Llevar la preparación al horno a 180 grados por 20 minutos o hasta que la masa esté bien dorada.

Retirar del horno, dejar descansar durante 10 minutos y luego, con muchísimo cuidado, desmoldar dejando la masa como base. Lo recomendable es proteger con un repasador el brazo con el que sostenemos el plato donde va a quedar la tarta, ya que ésta es una tarta invertida (se la cocina con la masa hacia arriba y luego se la da vuelta en el momento de servir) y puede llegar a chorrear algo de caramelo caliente, muy caliente.

Depende del relleno que lleve, esta tarta se come fría, tibia o caliente. Servir la tarta Tatin de endivias acompañada por las hojas verdes y la pera picada, aderezadas con la vinagreta que se indica en la receta.

La tarta Tatin se puede hacer de manzanas, peras, ananá, bananas, o cualquier producto que quede rico con un toque dulce de azúcar y que no tenga demasiado líquido.

Si queremos sofisticar un poco la tarta, antes de llevarla a la masa, debemos colocarle unas fetas de queso (roquefort, de cabra, gruyere, etcétera), para que contraste con el dulce y el amargo de las endivias