Make your own free website on Tripod.com
Gazpacho
Home | Narda en Marruecos | Narda en Japon | Entradas | Platos principales | Postres
La cocina con Narda

Gazpacho

image2260.jpg

PRIMER PASO

1kg de tomates
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
100 g de pan del día anterior, sin corteza
1 tacita chica de aceite de oliva
2 cucharadas de sal
5 cucharadas de vinagre de jerez
1 pepino
1 cucharada de azúcar
Pimienta

Remojar el pan con un poco de agua y el vinagre. Pelar los tomates y retirar las semillas, reservar uno entero.

Pelar y picar los ajos. Lavar, retirar la nervaduras y semillas del pimiento y cortar en trozos. Si utilizamos un mortero, comenzar a trabajar, con paciencia, todos estos ingredientes con un poco de sal, para que ayude a machacar los vegetales. Comenzar a agregar el aceite de oliva en forma de hilo. Si utilizamos una licuadora, colocar los vegetales adentro, incluyendo medio pepino pelado y troceado y el azúcar.

Reservar la otra mitad del pepino. Agregar el oliva, también en forma de hilo. Pasar a un recipiente, tapar y refrigerar por una hora. Si quedó muy espeso, porque los tomates no tenían tanta agua, agregar un poco de agua mineral bien fría hasta que la preparación tenga consistencia de sopa

image2264.jpg

SEGUNDO PASO

1 cebolla chica o 1/2 cebolla
1 diente de ajo
100 g de pan del día anterior, sin corteza
Aceite de oliva

Cortar bien chiquita la cebolla, el tomate reservado y el pepino pelado, todo en cubitos bien chiquitos

En una sartén calentar un poco de oliva con un diente de ajo, cortar el resto el pan en cubos y rreírlo, hasta que dore bien. Dejar secar los cubos de pan (croutons) sobre un papel. Servir en un bol con los vegetales troceados en el fondo, el gazpacho bien frío y, arriba, los croutons.

¿HAY UN A VERSIÓN AUN MAS LIVIANA?

Por supuesto si se prefiere una versión un poco más fresca, hay que reducir el ajo a medio diente o asarlo al horno para que resulte más dulce. Si no queremos freír los croutons, éstos se pueden frotar con ajo, rociar con aceite y dorar al horno. En ese caso, se deben servir al costado y no dentro de la sopa, ya que se humedecen más rápido.

En algunos pueblos de España sirven el gazpacho con un chorrito de jerez, pero se le pueden agregar un chorrito de vodka y unas gotas de tabasco. Algunas abuelas le ponen como guarnición almendras tostadas y uvas frescas. Otras lo aligeran con un poco de caldo de carne, para que alimente más. En Segovia hay lugares donde lo sirven con un poco de comino, albahaca y mayonesa casera