Make your own free website on Tripod.com
Pollo al horno con verduras
Home | Narda en Marruecos | Narda en Japon | Entradas | Platos principales | Postres
La cocina con Narda

Pollo al horno con verduras

image3418.jpg

PRIMER PASO

1 pollo entero
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de hierbas frescas picadas (orégano, romero, estragón, salvia, tomillo)
Sal y pimienta.

Precalentar el horno a 220° (muy fuerte).Mientras, cortarle al pollo la grasa que veamos, y la colita. Secar bien con un trapo. Mezclar las hierbas con 1/2 taza de aceite de oliva, sal y pimienta. Fregar bien todo el pollo con esta mezcla y lo que sobra, reservar. Colocarlo en el horno sobre una reja con la fuente por debajo, para que no manche todo. Retirar a los 2 0 minutos. Recuerde que si el pollo es congelado conviene cocinarlo invertido, con las pechugas hacia abajo. De esta manera, los jugos van hacia la pechuga. Por otra parte, el pollo hay que sacarlo de la heladera unos 30 minutos antes de ponerlo en el horno. Porque las carnes para asar deben estar a la temperatura ambiente. Y esto es muy importante: no olviden dejarlo reposar 5 ó 10 minutos. No sólo va a quedar más jugoso, sino que las articulaciones van a resultar más fáciles de cortar.

SEGUNDO PASO

5 papas medianas
3 zanahorias
2cebollas
2 remolachas
10 dientes de ajo
1 morrón chico
70 g de panceta ahumada sin filetear
200 g de salchicha par ritiera.

Mientras el pollo está en el horno, pelar las papas, cortar en mitades y cocinar en agua hirviendo por 7 u 8 minutos.

Retirar, secar bien y reservar. Pelar la cebolla y cortar en gajos, limpiar el morrón y las remolachas, y cortarlos en 1/8. Dejar los ajos con piel, pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas gruesas en diagonal. Cortarla panceta en bastoncitos gruesos. Y seccionar la salchicha en trozos de 2 a 3 centímetros. Colocar todos los vegetales, la panceta y los trozos de salchicha en un bol, e incorporar la mezcla de hierbas con aceite. Salpimentar.

TERCER PASO

1/2 limón
400 ml de caldo
1 cuchara de harina.

Pasar el pollo a una fuente de horno grande, cortar el limón al medio e insertar una mitad en su cavidad y rodear con las verduras. Bajar el horno a 190- y cocinar todo 1 hora más, aproximadamente. Retirar el pollo y las verduras de la fuente y, si hay mucha grasa, descartarla con cuidado. Desgrasar con el caldo, pasar a una cacerola, incorporar una cucharada de harina y dejar reducir unos minutos hasta que espese. Usar la salsa para acompañar el plato.

image3420.jpg

CONSEJOS

Si prefieren, en esta preparación se puede reemplazar parte
del caldo por vino blanco, coñac, o vermú.

Y sí quieren mejorar la salsa, apretar los ajos cocidos y extraer la carne cremosa. Luego, hay que mezclarlo todo muy bien.

Se pueden reemplazar los ajos por echalotes para un sabor un poco más suave.

No evitar el paso de hervir las papas antes de llevarlas al horno.

El resultado es un exterior mucho más crocante y dorado, en con traste con un interior tierno y cremoso.

Aprovechar los huesos que queden para hacer un caldo. Hay
que llevar los a una cacerola grande, llenar con agua, vegetales, ajo, y reducir durante 2 o 3 horas. Congelar en bolsitas dentro de tazas. Una vez sólido retirar las tazas.

Un paso importante es secar bien las papas. Lo que yo hago es llevarlas con la cacerola nuevamente al fuego y moverlas

Para cortar el pollo: personalmente prefiero cortar las pechugas en láminas en lugar de servir las enteras, y luego corto las patas y muslos, lejos, mi parte favorita.

Nunca dejar los restos del pollo en el horno. Si sobró, pasar a un recipiente con tapa o envolver en film y guardar en la heladera.

Siempre que se recalienten restos de comida, no hay que entibiarlos. Se necesita llevarlos a una temperatura muy elevada (80° aproximadamente). Así se evita la salmonella.