Make your own free website on Tripod.com
Kedgeree
Home | Narda en Marruecos | Narda en Japon | Entradas | Platos principales | Postres
La cocina con Narda

Kedgeree

image3440.jpg

PRIMER PASO

600 g de salmón
800 ml de agua

hierbas para pochear:

perejil,
salvia,
cilantro
ciboulette
2 limas
1 limón
sal y pimienta a gusto

Para pochear el salmón, despinarlo y poner en una fuente para horno con rodajas de limas, limones y hierbas, sal y pimienta. Cubrir con agua. Llevar el horno a 220° cubierto con papel aluminio por 15 minutos. Retirar el líquido y reservarlo para luego cocinar el arroz. Volver a tapar el pescado para poder mantenerlo tibio.

EL PLATO

2 cdas. de manteca
cantidad necesaria de aceite
2 cebollas
2 echalotes
2 cucharadas de cúrcuma
1 cucharada de coriandro
1/2 cucharada de comino
2 cucharadas de ralladura de limón
400 g de arroz thasmín o basmati
6zucchinis
4 huevos
1 taza de cilantro

Picar la cebolla y el echalote, y rehogar con la manteca y una cucharada de aceite. Incorporar la ralladura de limón, la cúrcuma, el comino y el coriandro machacado hasta tostar un poco en la cacerola.

Salpimentar y agregar el arroz, dejar transparentar y cubrir con el caldo caliente. Dejar cocinar tapado a fuego bajo por 15 minutos y luego reposar por 5 más fuera del fuego, tapado con un repasador.

Cortar los zucchinis en láminas de 1/2 centímetro y saltear con aceite en una sartén caliente hasta dorar. Condimentar. Cocinar los huevos 4 minutos en agua hirviendo.

Picar el cilantro y los huevos no muy fino.

Desmenuzar y mezclar con los zucchinis y el huevo. Servir sobre el arroz y espolvorear con cilantro picado y jugo de limón. Tengan en cuenta que es un plato que se come tibio ya que mezcla texturas y temperaturas. Se puede jugar con eso: sirvan el arroz caliente, y la mezcla de salmón y vegetales tibia o a temperatura ambiente. El kedgeree es ideal para compartir con amigos. Se coloca en una fuente en el centro de la mesa y cada persona se sirve. Yo, en general, dejo una ensalada verde al lado para que, el que quiera, se pueda servir algo bien fresco.

image3442.jpg

Consejos:

Podemos cambiar el salmón por cualquier otro pescadoo pollo. Si quedó un poco al horno o de un puchero, condimentarlo bien y agregarlo encima. También un poco de cerdo saltado a último momento.

Las verduras que le van bien al kedgeree son las berenjenas, morrones, cebollas, zanahorias, hinojos, arvejas, tomates, brócolis, alcahuciles... casi todo vale.

En cuanto a variar con las especias, las que le hacen buena compañía son el jengibre, las semillas de hinojo, el pimentón, el curry, un poquito de canela Se pueden uti-
lizar las que quieran pero poco, ya que son sólo para perfumar.

Una vez más recomiendo el cilantro. No lo piquen mucho
tiempo antes. Siempre hay que hacerlo a último momento y, lo mejor, es cortarlo bien seco y en pocos cortes.

Para agregarle jugo a la preparación, se puede hacer una vinagreta con una parte de aceite, una de jugo de limón y una de caldo, sal, pimienta y hierbas.

Particularmente evito el queso con el pescado, salvo raras
excepciones (salmón ahumado y queso blanco, el brie...)
es un riesgo pero nunca se sabe, puede funcionar.