Make your own free website on Tripod.com
Tarta armada con frutillas y bananas
Home | Narda en Marruecos | Narda en Japon | Entradas | Platos principales | Postres
La cocina con Narda

Tarta armada con frutillas y bananas

image3532.jpg

PRIMER PASO

340 g de manteca
315 g de azúcar
2 yemas
1 cucharada de licor (amaretto, Cointreau, etc.)
ralladura de 1 naranja
2 cucharadas chicas de harina leudante
50 g de almendras molidas
225 g de harina común
sal

Tamizar las harinas con la sal y reservar (este paso es importante porque evita grumos en la masa). Colocar en un bol la manteca a temperatura ambiente con el azúcar y batir a alta velocidad, hasta obtener una crema lisa y blanca. Va a aumentar su volumen casi al doble. Incorporar a la mezcla las yemas, teniendo cuidado de recuperar toda la preparación que quede pegada en los bordes del bol porque al entrar en contacto el azúcar con las yemas las va a cocinar un poco y dejar duras. Agregar el licor y la ralladura de naranja. Una vez que la masa esté homogénea, continuar incorporando los ingredientes secos, previamente tamizados. Esto se puede hacer a velocidad baja y de a cucharadas o espolvoreando. Una vez que la masa esté formada, apagar la máquina. Colocarla masa sobre un papel film, dividir en 2 o 3 bollos y luego colocar otro papel film por arriba y aplastar hasta obtener un grosor de menos de un centímetro en cada uno. Llevar a la heladera la masa bien envuelta. Mantenerla al frío por una hora y media o dos horas.

Ahora, al horno

Precalentar el horno, empezando a temperatura baja, hasta que alcance 160 grados. Enmantecar una fuente de horno, preferentemente con papel manteca. Si es un disco grande, emparejar los bordes, de manera de obtener dos de similar tamaño y forma. Llevar al homo por 20 o 25 minutos o hasta que estén dorados. Retirar y dejar reposar. Si utilizamos papel manteca, traspasar los discos a una reja para que enfríen bien. Y mientras se enfrían, espolvorear con azúcar impalpable por los bordes. Es importante hacerlo en ese momento, de esa manera el azúcar se afirmará.

SEGUNDO PASO

120 g de queso crema (tipo Filadelfia)
50 g de crema
2 cucharadas (de sopa) de azúcar impalpable
200 g de frutillas
1 banana grande
azúcar impalpable extra

Para el relleno, colocarla crema el queso y el azúcar en un bol y batir a velocidad media, hasta que esté firme (sólo lleva 2 o 3 minutos). A último momento, filetear la fruta.

Entonces, colocar una capa de masa, una de crema, otra de fruta y repetir. Con la misma base se pueden hacer galletitas. Hay que colocar la masa en un film, darle forma cilindrica y llevarla a la heladera por una hora y media o dos. Precalentar el horno a 160 grados. Enmantecar una fuente. Con un cuchillo cortar porciones del cilindro de masa, lo más finas que podamos sin que se rompan. Hornear de 20 a 25 minutos hasta que se doren. Retirar y espolvorear con azúcar impalpable.

image3534.jpg

CONSEJOS

Si hacemos gran cantidad de masa, podemos reservarla en la
heladera hasta una semana. Hay que envolverla en papel film y formar un cilindro. Cada vez que querramos servir galíetitas recién hechas sólo habrá que cortarlas y hornearlas.

La otra manera de moldear la masa es hornearla en forma de
plancha y luego en callente, con un cuchillo o cortapasta. Cortar de la forma que deseemos. Para hacer esto hay que tener un poco de práctica ya que una vez fría, la masa se vuelve crocante y quebradiza.

Para saborizar la tarta podemos cambiar el licor, las almendras y la ralladura de naranja por vainilla, café, semillas de amapola, semillas de hinojo, avellanas molidas, maní, cardamomo, canela, etcétera.

En lo relativo al relleno de la tarta, las opciones son infinitas. Podemos utilizar mousses, mermeladas, crema pastelera, queso blanco y también frutas en almíbar, conservas, frambuesas, moras, mango, etcétera.

Si queremos enriquecer el sabor de las frutas podemos
emplear algunos recursos. En el caso de las frutillas, hay que colocarles una cucharada de azúcar y además pimienta molida y dejarlas tapadas para que desprendan un poco de jugo y queden más dulces. Y en el caso de las bananas, si no están muy maduras, se pueden cortaren rodajas,saltearlas con una cucharada de manteca y azúcar y dorarlas, Una vez que hayan tomado color, habrá que incorporarles algún alcohol (puede ser ron, licor, cognac) y, finalmente, flambear.

Si con la masa base se han preparado galíetitas, éstas pue
den ser parte de un postre helado formando alfajores con
bochas de helado. También las podemos romper y usar como
topping.

Otra opción: una vez frías bañar la mitad en chocolate y
dejar enfriar en una reja.

image3536.jpg